Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se plantea el traslado de los restos de Medinaceli

30 Enero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
El autor de la "Chaskañawi.

El autor de la "Chaskañawi.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y el diputado chuquisaqueño Hugo Poppe son las primeras autoridades que se manifestaron en el sentido de que los restos del escritor Carlos Medinaceli, olvidados en el cementerio de La Paz, sean trasladados a sus respectivas capitales de Departamento.

Este diario reportó el domingo el hallazgo de la tumba de Carlos Medinaceli, que hasta entonces se encontraba inubicable. Sin embargo, eso sirvió para comprobar que el nicho —en el que también están los restos de la madre del escritor, Carmen Quintana— se encuentra polvoriento y abandonado.

Guimer Zambrana, el periodista que buscó la tumba por encargo de este diario, dijo que se nota que esta lleva años sin recibir visitas.

El mismo día de la publicación, el diputado Poppe publicó un mensaje en su cuenta de Facebook pidiendo “que (Medinaceli) vuelva a Sucre” y una decena de personas respondieron con mensajes de apoyo a esa iniciativa. “Murió en el olvido. Y quedó de muerto olvidado. Bien sería que la Alcaldía de Sucre pida la repatriación de sus restos, para construirle en su ciudad natal, un mausoleo a su medida”, escribió el legislador.

En Potosí, ex alumnos de los colegios Pichincha y Carlos Medinaceli se pronunciaron públicamente ayer para pedir que las autoridades regionales tramiten el traslado de los restos del autor de “La Chaskañawi” a esa ciudad. El gobernador, Juan Carlos Cejas, acogió la iniciativa y anticipó que encargará la tarea a la gestoría que tiene oficinas en La Paz.

El vicepresidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Carlos Medinaceli, Aldo Miranda, dijo que recogerá firmas de sus asociados solicitando el traslado de los restos. Mayor fue la reacción de los ex alumnos del colegio Carlos Medinaceli, especialmente de los integrantes de las denominadas “Promociones de Oro” que se comunicaron desde distintas partes del país.

De La Paz llamaron Oscar Aguado y José Vargas; Teresa Durán lo hizo desde Santa Cruz mientras que, en Potosí, la representante de esas promociones, Miriam Montoya, anunció una reunión inmediata para considerar el tema. Isaac Romero llegó hasta la redacción de El Potosí para apoyar el pedido de traslado de los restos.

El gobernador Cejas pidió más informes sobre el tema y anunció su predisposición a cubrir el costo de un mausoleo. Señaló que el trámite del traslado sería encomendado a la gestoría que la Gobernación tiene en la sede de gobierno.

Este es el área donde se encuentra la tumba del escritor.La tumba la comparte con su madre en La Paz.
  • 807 veces leída
  • Cultura
  • traslado, restos, Medinaceli

También le puede interesar...

27 Enero 2019, 09:08

Aparece la tumba del escritor Carlos Medinaceli

Está olvidada en el Cementerio General de La Paz. Algo parecido ocurre con las casas del escritor en Sucre y cerca de la población de Cotagaita.

24 Enero 2019, 09:43

Hallan máscara de posibles restos de galeón hundido

Se encontró recientemente en aguas frente a la costa este de Florida.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE