Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Exhiben documento inscrito en Mowlac

08 Noviembre 2018Redacción • El Potosí
A+ A-
Los trabajadores del museo junto al antiguo texto.

Los trabajadores del museo junto al antiguo texto.

En la sala de conferencias Gesta Bárbara de la Casa Nacional de Moneda, ayer se desarrolló el acto de presentación del histórico documento que fue inscrito en la lista del Registro de la Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, Mowlac, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

El director de este centro museológico y documental, Arturo Leytón, mostró el antiguo documento que fue postulado gracias al trabajo de los trabajadores del Archivo Histórico Soraya Aramayo, Silvia Flores, Luis Torres y Benjamín Condori, después de una larga investigación y cumpliendo el proceso exigido.

La jefa del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, Soraya Aramayo, dijo que en abril participaron de un taller nacional en el edificio de la Vicepresidencia, en La Paz, después de recibir la invitación de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe Mowlac – Unesco y la presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo Bolivia.

Afirmó que a fines de julio se mandó la postulación del documento “El prior y hermanos del hospital del beato Juan de Dios de esta Villa de Potosí contra Francisco García de Frías sobre la hornaza y negros que fue de Juan Rodríguez de Vergara difunto capataz de la Casa de Moneda correspondiente al año 1626”. Se mandó las versiones en castellano e inglés.

Leytón recalcó que el documento fue parte de la historia de la primera Casa de Moneda, de la hornaza donde se acuñaban monedas y vivían los esclavos negros. Pidió impulsar el rescate del edificio.

  • 189 veces leída
  • Cultura
  • inscrito, documento, Mowlac

También le puede interesar...

07 Noviembre 2018, 06:55

Se inscribe documento a Memoria del Mundo

Es la primera pieza documental de la Casa de Moneda que ingresa a la lista de la Mowlac. Hoy a las 10:30, será presentada la inscripción.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE