
Mediante un documento emitido el martes, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) pide que el próximo presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcb) sea el ex director del Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Luis Oporto Ordóñez.
“El maestro Oporto Ordoñez, potosino de nacimiento, ha desarrollado importantes proyectos en museos, archivos y repositorios de gran relevancia para nuestro país y, en su faceta de editor, ha dirigido valiosas publicaciones que ilustran el conocimiento multidimensional de Bolivia. Su designación como presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia sería un acto de justicia con su trayectoria y un motivo de esperanza en la conducción de esta institución que tutela los más importantes museos, repositorios y archivos de nuestro país”, dice la nota.
Oporto dirigió el Archivo de la ALP hasta poco después de la posesión de Luis Arce como presidente del Estado. Luego de esa posesión, recibió una carta en la que se le pedía su renuncia y él se alejó la institución a la que ayudó a crecer desde sitiales como la Presidencia del Comité Regional de América Latina y el Caribe de la Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac, por sus siglas en inglés) y con varias publicaciones y aportes bibliográficos como la revista “Fuentes”, que alcanzó nivel académico.
El presidente de la SIHP, Marco Antonio Flores, recordó que el principal repositorio cultural de Potosí, la Casa de Moneda, depende administrativamente de la FcBcb así que su destino está ineludiblemente ligado a esa institución. “Desde que se fundó, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia nunca tuvo a un potosino entre sus integrantes. Esa es una tremenda injusticia si se toma en cuenta que la Casa de Moneda fue la base para que surja esa institución y es la que mayores ingresos genera”, dijo.
Durante el año que termina, la Casa de Moneda registró una baja ejecución presupuestaria y, debido a ello, los recursos que le fueron asignados para la ejecución de proyectos fueron revertidos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.