La población de Porco, en la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí, distante a 55 kilómetros de la ciudad de Potosí, centro minero anterior a la Villa Imperial y con una interesante historia, fue ayer el centro de atención por el desarrollo del acto de recepción a los especialistas que participan en la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016”.
En las calles de esta población se cumplió el recibimiento a la comisión de autoridades políticas e historiadores invitados con grupos de baile y música autóctona, arcos de plata y el lucimiento de las banderas nacional y potosina.
En la plaza central se desarrolló el acto de bienvenida. El curaca Dionicio Quispe deseó una feliz estadía y una mujer con ropa típica regaló las tradicionales ch’uspas de lana (bolsas).
Se dio lectura a la Ordenanza Municipal 080/2016 que declara huéspedes ilustres al Gobernador Juan Carlos Cejas y los delegados internacionales historiadores y numismáticos.
El alcalde de Porco, Freddy Lugo, afirmó que es un lujo contar con investigadores e historiadores en la población. Entregó la llave de la localidad a todos los visitantes y pidió que vuelvan cuando deseen porque es su casa.
Un grupo de colegiales bailó la danza de los mineritos y después al son de la música nativa del lugar, los visitantes bailaron el ritmo regional.
El gobernador Juan Carlos Cejas pidió recibir con aplausos a los visitantes por ser un día histórico y el inicio de la construcción de un proyecto a futuro. Entregó como presente una medalla recordatoria a los historiadores.
Por su parte, el presidente del comité organizador de la convención, Daniel Oropeza, regaló a las autoridades municipales y al gobernador la medalla corazón macuquina de Potosí.
Después del almuerzo se desarrolló la visita a las minas coloniales Santiago de Gonzalo Pizarro, Prometedora y Aricoma, con la demostración de costumbres y tradiciones de los trabajadores mineros.
En la noche se cumplieron las conferencias magistrales preparatorias a la convención con la participación de Glenn Murray (España), Carlos Iza (Ecuador), Ricardo de León (México), Daniel Oropeza (Bolivia) y Alexis Pérez (Bolivia).
La población de Porco lució exposiciones de la riqueza minera, artesanal, gastronómica, tejidos, vestimenta y pinturas, para mostrar su valor turístico.
Se exhibieron una variedad de minerales de alta ley y las monedas acuñadas con plata nativa y las conocidas como “piñas”, de diferentes épocas y valores. También se mostraron objetos que se utilizan en el trabajo de interior mina como lámparas a carburo y perforadoras; los utensilios elaborados en plata como cucharas, platos, jarras, aretes y topos.
Deporte
Cotagaita albergará el fin de semana la cuarta carrera de automovilismo
