
Recorrido
Se denomina popularmente "Ch'utillódromo" al trayecto de las entradas de Ch'utillos que comienza en el Arco de Mejillones y baja por la calle de ese nombre hasta empalmar con la avenida Tinkuy, subir la Litoral, cruzar el Campo de Marte y rematar en el templo de San Bernardo.
Un total de 83 agrupaciones, entre folklóricas y autóctonas, saldrán al recorrido del “Ch’utillódromo” este viernes, en el inicio de las entradas folklóricas de Ch’utillos 2019, pero, si se cumple el anuncio de las autoridades municipales, esa cantidad subirá con la incorporación de los ballets que participaron en el Encuentro Internacional de Danzas.
La denominada “primera entrada” debía estar integrada solo por fraternidades autóctonas pero, cuando estos desfiles folklóricos fueron divididos en dos días, los organizadores no aplicaron rigurosamente la diferenciación entre unas y otras y, con el paso de los años, terminó por perder su esencia.
Con el afán de tener una entrada que solo sea de danzas potosinas, se llevó a algunas fraternidades fundadoras, como la de los Calcheños del Pichincha, y a todos los tinkus al primer día y no se tomó en cuenta que estos bailes están acompañados de bandas de música. Para colmo, por razones que no terminan de explicarse hasta ahora, se programó en esta entrada a las danzas chaqueñas y chacareras que son originarias de Tarija.
Así, la entrada autóctona dejó de ser tal y ahora, cuando se pretende que la festividad de Ch’utillos sea declarada patrimonio inmaterial por parte de la Unesco, se tuvo que pensar en una tercera entrada en que solo estén grupos de los 41 municipios con sus instrumentos nativos, sin la intervención de bandas. Como ese intento no prosperó, se intentará organizar una entrada de ese tipo el próximo año.
A las 83 agrupaciones programadas para este sábado se sumarán algunos de los ballets que se presentaron exitosamente anoche frente al palco de honor de la avenida Sevilla. Tomando en cuenta que tuvieron notable éxito, se prevé que serán la atracción de este día.
RECORRIDO
Se denomina popularmente "Ch'utillódromo" al trayecto de las entradas de Ch'utillos que comienza en el Arco de Mejillones y baja por la calle de ese nombre hasta empalmar con la avenida Tinkuy.
De allí, el trayecto sube ligeramente hacia la avenida Sevilla donde está el palco de honor. El trayecto sigue hasta la avenida Litoral, que es la más empinada de todas, de donde se ingresa al Campo de Marte. Allí se realiza una última demostración para salir por la avenida Cívica y terminar en el templo de San Bernardo donde se encuentran las imágenes de San Bartolomé.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.