La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) acusó que algunas cooperativas auríferas estarían negociando con empresas extranjeras acuerdos de reparto de ganancias de 20% para las cooperativas y 80% para los inversionistas, reportó Bolivia TV.
Ante esta situación y los recientes hechos registrados en La Asunta, la organización presentó al Ministerio de Minería una propuesta para endurecer las sanciones contra la minería ilegal.
El secretario ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye, señaló que empresas de origen chino, brasileño y de otras nacionalidades operarían mediante acuerdos con cooperativas auríferas. Según su denuncia, estos convenios permitirían que las empresas se queden con hasta el 80% de los recursos generados por la explotación minera.
Paye pidió reforzar los controles sobre estas actividades y revisar los acuerdos entre cooperativas y empresas extranjeras para establecer si cumplen con la normativa vigente. La FSTMB planteó modificar la Ley 1093, que actualmente establece sanciones de hasta 10 años de privación de libertad por el delito de minería ilegal.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
