Las nevadas registradas en Bolivia en las dos últimas semanas dejaron hasta el momento unas 82.728 familias afectadas y 28.799 hectáreas de cultivo dañadas en seis de los nueve departamentos del país, informó este lunes el Ministerio de Defensa.
“El balance correspondiente al periodo comprendido entre el 11 y el 24 de agosto registra afectaciones por nevadas en seis departamentos y 46 municipios, con 82.728 familias afectadas y 20.760 damnificadas”, señaló el ministerio en un comunicado de prensa.
Las familias damnificadas son las que padecen de forma directa el impacto de un evento adverso, mientras que los afectados lo sufren indirectamente, señalan las autoridades.
CULTIVOS
Según el reporte, también se registraron 28.799 hectáreas de cultivos y 209.143 cabezas de ganado afectadas por la nieve. Potosí, en el suroeste del país, concentra la mayor afectación por las nevadas.
El viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero, aseguró que “el monitoreo y la atención son permanentes a nivel nacional” para atender estas emergencias, según el comunicado.
Además de las nevadas, también se han reportado lluvias e inundaciones en 16 municipios en los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba, que afectaron a 11.144 familias y dejaron por ahora dos viviendas afectadas y tres personas evacuadas.
VIENTOS
Otro evento adverso fueron los vientos fuertes en ocho municipios de Potosí, donde Defensa Civil registró una persona fallecida, 3.227 familias afectadas y otras 1.022 damnificadas.
