A la luz de una acción de libertad que anuló el juicio por Octubre Negro de 2003, el exministro Carlos Sánchez Berzaín pidió una nueva investigación que incluya a Carlos Mesa, sucesor de Gonzalo Sánchez de Lozada en el poder, y a todos los dirigentes sociales involucrados.
“Tiene que ser investigado. En este proceso que viene ahora, de descubrimiento de la verdad, uno de los investigados es Carlos Mesa”, expresó este lunes, en una entrevista concedida a Correo Play, el canal de streaming de CORREO DEL SUR. Señaló también a dirigentes de sectores sociales que apuntalaron las movilizaciones de septiembre y octubre de 2003 contra la venta de gas por Chile, protestas que terminaron con la dimisión de Sánchez de Lozada tras la muerte de más de 60 personas, la mayoría por bala.
Citó a Felipe “El Mallku” Quispe, fallecido en 2021, y su libro “La caída de Goni, diario de la huelga de hambre” en el que señala, según Sánchez Berzaín, “que la emboscada de Warisata era para matar al Zorro”, apodo del exministro.
Sánchez Berzaín sostuvo que “a partir de la toma del poder por Mesa y por Evo Morales” hubo gente que tomó como bandera las protestas de 2003 “para ganar posiciones que nunca hubiera tenido de otra manera”. “Han llegado a ser ministros, han llegado a ser embajadores, se han vuelto ricos, hoy día son millonarios y esa gente también tiene que ser investigada”, acotó.
Calificó el fallo que lo favoreció como “un quiebre a la impunidad”, aunque insuficiente.
La sentencia lograda por el exhombre fuerte de Goni fue motivo de duros cuestionamientos de exdirigentes de 2003, que lo acusaron de buscar impunidad, entre ellos el exlíder de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, quien además reclamó que no habían sido notificados por la sala constitucional de Cochabamba que atendió el caso.
“No estamos negados a ser investigados. Si estamos perseguidos hace 23 años, ¿cómo no vamos a ser investigados? Queremos la verdad. Pero sí vamos a hacer una investigación integral donde esté Carlos Mesa, donde esté Evo Morales, donde esté De la Cruz, donde esté el sistema de Felipe Quispe; donde esté toda la gente que facilitó la agresión transnacional del Socialismo del Siglo XXI, del castrochavismo, la penetración armada en Bolivia para matar bolivianos”, remarcó.
Tras asumir, Mesa dictó el decreto 27234 dando amnistía a todos los protagonistas de las violentas protestas que precedieron a la represión.
El exministro reiteró su afirmación en sentido de que Goni fue derrocado como parte de una “conspiración transnacional” y puso como prueba la sucesión de protestas en distintos países de América Latina que terminaron en renuncias presidenciales.
“Paz toma el Gobierno, pero no el poder”
El exministro Carlos Sánchez Berzaín sostuvo este lunes que el fin de la “conspiración transnacional” en 2025, con el cambio geopolítico comandado desde Estados Unidos, no logró una transformación fundamental en Bolivia.
