El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Víctor Hugo Balderrama, anunció una etapa de transformación institucional con la ejecución del plan estratégico militar “Horizonte Patria 2042”, que busca consolidar una fuerza moderna, multimisión e interoperable.
“Se dio inicio al proceso de transformación de la Fuerza en torno a la estructuración y puesta en ejecución del plan estratégico militar Horizonte Patria 2042, cuyo objetivo principal es proyectar a la institución para consolidar una fuerza multimisión, polivalente e interoperable en el marco de la transparencia, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos”, afirmó Balderrama durante el acto de aniversario 201 de las FFAA realizado en El Alto.
El jefe militar señaló que este proceso incluye la recuperación de la institucionalidad, el respeto a la jerarquía y la restitución de la meritocracia en la carrera militar, basada en el desempeño, preparación académica y conducta profesional.
Asimismo, destacó la creación de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología, destinada a responder ante desastres y situaciones de riesgo, además de fortalecer las capacidades institucionales mediante nuevos mecanismos de apoyo económico.
Balderrama también resaltó la participación internacional de Bolivia en operaciones de paz y competencias militares, la recuperación de 25 aeronaves de la Fuerza Aérea y la coordinación con la Policía durante los 53 días de bloqueo para preservar la estabilidad del país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
