La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en junio un salto de 5,21% mensual, la peor cifra de los últimos años. En mayo pasado fue de 3,65%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció el impacto de esta subida en el bolsillo de los bolivianos, pero atribuyó esta situación principalmente a los últimos bloqueos.
Con el dato de junio, la inflación de los primeros seis meses del año llega al 15,53%, lo cual significa más del doble de lo previsto por el Gobierno en el presupuesto 2025: esperaba solo un 7,5% anual.
Según el analista económico Gonzalo Chávez, la cifra mensual conocida este miércoles sería “la más alta probablemente en los últimos 40 años”.
“Tenemos una inflación acumulada que es de dos dígitos, 15,53%, muy alta”, reconoció el director del INE, Humberto Arandia, antes de indicar: “Es lo que observamos y vivimos en este momento todos los bolivianos y nadie lo puede negar”.
El directivo señaló que prácticamente el 100% de la inflación de junio se puede atribuir a los bloqueos, a los que consideró “el principal determinante” del reciente incremento de costos de los alimentos. Cabe recordar que el mes pasado, seguidores de Evo Morales interrumpieron el paso vehicular en carreteras del país durante dos semanas.
Al respecto, mencionó que Bolivia atravesó desde fines de mayo un “proceso especulativo” y de “desabastecimiento”. Y argumentó que, una vez solucionadas estas medidas de presión, se registraron bajas de precios en productos como la carne en el occidente.
“Una vez que cesaron las protestas “los precios comienzan a normalizarse”, dijo, refiriéndose a la carne de res y al pollo. Afirmó que en el occidente el kilo de pollo llegó a costar Bs 30, frente a su precio habitual de 19, y que ahora se mantiene en Bs 22.
La inflación interanual (de los 12 meses a junio) llega al 24%, según Arandia. Sin embargo, consideró inadecuado tomar en cuenta este dato para el análisis porque estaría sujeto a choques de acontecimientos políticos.
