
Los dirigentes carniceros se han movilizado este lunes en La Paz, frente a los ministerios del ramo económico, en protesta a la falta de soluciones ante el alza de precios que sufren de parte del mayoreo y que les impide generar ganancias.
El dirigente Omar Merlo explicó que a inicios de 2024 el kilo gancho estaba a Bs23 o Bs24, pero ahora oscila en alrededor de Bs50, es decir que subió en más de 100%. Señaló que esto es insostenible y ya hubo hasta cierres de carnicerías por ello.
“Ya no tenemos utilidad de ninguna naturaleza, por lo tanto nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida”, acotó el también dirigente Justo Soria.
Negaron que el abastecimiento del producto que anunció el Gobierno, a Bs37 el kilo gancho, haya llegado a todos los carniceros.
Soria dijo que, en la realidad, la carne beniana está a Bs49 el kilo gancho y que la cruceña llega a Bs53. “Yo le pido al gobierno: deje de mentir, por favor, nosotros somos los que damos la cara a todas las juntas de vecinos, a todas las amas de casa”.
Los movilizados deslindaron su responsabilidad ante la población por los precios altos.
También desconocieron a tres de sus dirigentes nacionales que la semana pasada aceptaron que se levante el veto a la exportación de carne. Advirtieron que esta decisión hizo subir el precio.
Advirtieron con radicalizar sus medidas y declararse en paro, en caso de que no hayan soluciones de parte de las autoridades.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.