El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ve móviles políticos en el fallo judicial que ordena la suspensión inmediata de los contratos entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino Hong Kong CBC, para industrializar el litio en el Salar de Uyuni.
“Vemos ahí una postura política cuando no se ve la necesidad y la importancia de que las regiones puedan desarrollar su progreso a partir de estos recursos naturales tan importantes como el litio”, aseguró en una conferencia de prensa.
“Queda claro que el perjudicado es el país. Nosotros lamentamos porque, como Gobierno nacional, estas empresas no están haciendo inversiones, sino van a prestar servicios tecnológicos para la extracción de litio, retrasan el progreso tanto de Oruro y Potosí”, insistió.
El fallo del Tribunal de Colcha K, responde a la acción popular que presentó el 12 de mayo la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (Cupconl) contra YLB y las empresas Hong Kong CBC Investment Limited y Uranium One Group Joint-Stock Company.
