El dólar alcanzó este miércoles un nuevo pico al cotizarse por encima de los Bs 16 en plataformas de intercambio de criptomonedas, como USDT (Tether), en medio de los vaivenes de la coyuntura política.
Según datos verificados en Binance, el principal exchange global de criptoactivos, la divisa digital llegó a Bs 16,10 durante las primeras horas de de este miércoles.
Este repunte representa el nivel más alto desde que comenzó a operar de forma masiva el mercado paralelo en Bolivia a inicios de 2023, impulsado por la creciente escasez de dólares en el sistema bancario y la limitada oferta oficial de divisas por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), por la escasez de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Este nuevo récord supera el pico anterior registrado el 29 de abril, cuando por primera vez el dólar paralelo rompió la barrera de los Bs 15.
Desde el 2023, el dólar paralelo ha mantenido una tendencia ascendente, reflejando una demanda insatisfecha de divisas por parte de importadores, empresas y ciudadanos. Mientras tanto, el tipo de cambio oficial sigue anclado en Bs 6,96 para la compra y Bs 6,86 para la venta, una política de estabilidad cambiaria que el Gobierno ha defendido como un “ancla antiinflacionaria”, pero que cada vez genera más presión sobre las reservas internacionales.