El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5750, que modifica las fórmulas de actualización de los precios y las tarifas máximas de electricidad para adecuarlas a las variaciones del tipo de cambio y de la inflación. El Ejecutivo informó este miércoles que la medida busca evitar “alzas bruscas” en la tarifa de este servicio.
La norma, que fue promulgada el martes, señala en sus considerandos que, por la modificación del régimen cambiario, es necesario adecuar los mecanismos de actualización “con el propósito de estabilizar los componentes tarifarios ante las variaciones del tipo de cambio”.
Modifica los artículos 21, 34, 35 y 55 del Reglamento de Precios y Tarifas, que fijan las fórmulas de indexación de los precios de nodo, los peajes, el Sistema Troncal de Interconexión y las tarifas base de distribución. Estas fórmulas combinan el tipo de cambio oficial del BCB, el Índice de Precios al Consumidor y el precio del combustible. Además, para el estudio tarifario, dispone que los activos en moneda extranjera se actualicen con el promedio del tipo de cambio oficial de los 365 días previos.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, explicó que antes “el día 25 del mes ese tipo de cambio afectaba la tarifa del mes”, mientras que ahora se tomará el promedio del dólar del mes anterior a la medición. “Lo que hacemos ahora es tomar un promedio y se evitan esas subidas muy notorias”, dijo. “Se trata de proteger a la población en general y garantizar que las tarifas no suban de manera abrupta y afecte la economía familiar”, complementó.
En ese sentido, apuntó que “en este mes, al promediar el tipo de cambio, de hecho, no deberíamos sentir ningún incremento en la tarifa”, y no descartó que, con esta lógica, la tarifa pueda bajar en algún momento.
Por su parte, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz indicó que habrá una pequeña variación en la factura de luz. Su gerente de Gestión Comercial, Henry Vaca, en declaraciones a la Red Unitel, pidió tranquilidad porque no habrá un “tarifazo” y explicó que las tarifas se ajustan mes a mes porque están indexadas al IPC y al dólar.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez escribió en Facebook que el decreto, al que calificó como “razonable”, vincula “más directamente” las tarifas al tipo de cambio, la inflación y los costos de generación. Aclaró que esto no implica que la factura suba “en la misma proporción que el dóla”, pero “sí que el tipo de cambio tendrá mayor influencia” en su cálculo. “El decreto puede ser técnicamente justificable, pero resulta socialmente incompleto y macroeconómicamente delicado. Bolivia necesita modernizar su sistema eléctrico sin convertir cada fluctuación del dólar en una nueva amenaza para el bolsillo ciudadano”, observó, en ese sentido.
