La Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) tiene cuentas por cobrar de más de 200 millones de bolivianos y casi un 80 por ciento de esa deuda es de su subsidiaria Concretec.
“Fancesa tiene aproximadamente más de Bs 200 millones en cuentas por cobrar; una gran proporción, casi el 80%, corresponde a una deuda que tiene la empresa subsidiaria ISSA Concretec”, informó el presidente del directorio de la factoría, Néstor Calvo, en una entrevista con CORREO DEL SUR.
De la deuda total, Bs 190 millones corresponden a Concretec y los restantes Bs 10 millones a empresas que adquirieron cemento a crédito.
“Estas empresas, en su momento, no ahora por si acaso, han suscrito contratos de venta de cemento a crédito. Sobre esto hemos solicitado que se haga el informe legal del estado y avance de los procesos de recuperación de deuda y hemos pedido que se lleven adelante las auditorías que correspondan para establecer responsabilidades”, sostuvo.
Calvo negó que algunas de estas deudas hayan prescrito.
El presidente del directorio de Fancesa insistió en señalar que muchas de estas deudas no son de la actual gestión, sino que datan de años anteriores.
“¿Por qué en su momento no se hizo las acciones de cobro legales?, ¿por qué no se logró recuperar?, ¿hubo negligencia, deficiencia?, ¿cuáles son las razones? y, por supuesto, dentro de la política de transparencia que tenemos nosotros no vamos a encubrir en absoluto a nadie”, sostuvo.