El fiscal general Roger Mariaca decidió reactivar los casos de juicio de responsabilidades en contra de altas autoridades del Estado que está con pliego acusatorio y que se “encuentran durmiendo” en instancias como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Así, justificó la designación de nueve fiscales superiores en las áreas de Crimen Organizado, Derechos Humanos, Anticorrupción, Patrimonial, Narcotráfico y delitos contra la vida, cuyos fiscales fueron posesionados el lunes pasado.
Según la autoridad, bajo su conducción se activarán nuevamente todos los casos de corte ante el TSJ para obtener las sentencias correspondientes con los magistrados electos.
“Obtengamos sentencias condenatorias en contra de expresidentes, exministros que hoy se encuentran con pliego acusatorio y esos procesos se encuentran durmiendo. Para esto es la creación de estas Fiscalías Superiores, para que, de la mano del TSJ, podamos reactivar, llevar adelante los procesos contra altos dignatarios de Estado como manda la Constitución”, remarcó.