
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, anunció este miércoles que el Gobierno decidió autorizar las exportaciones de soya hasta las 250.000 toneladas.
“Se apertura la exportación de soya hasta 250.000 toneladas que los privados, el sector productor, va a poder exportar y esto va a permitir generar divisas para el país”, indicó Mamani, en una conferencia de prensa en La Paz.
Argumentó que la liberación de exportaciones de soya se decidió “considerando el rendimiento” en la producción de soya, que alcanzó las 2,2 toneladas por hectárea, y el abastecimiento en el mercado nacional. Se proyecta superar los 3 millones de toneladas en la campaña de verano
Para exportar soya con esta nueva autorización, los productores deberán cumplir “requisitos mínimos” que estarán establecidos en un reglamento acordado entre los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo. Esta norma será presentada en las próximas horas, anunció Mamani.
En las últimas semanas, en medio de la crisis económica que golpea al país, el sector productivo exigió al Gobierno levantar el veto a la exportación de soya, aunque sin restricciones.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.