La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla, informó que el proyecto de Ley de Paridad de Género no se aplicará en las elecciones previstas para agosto de este año y recién entraría en vigencia para los próximos comicios.
“Si bien este proyecto de ley (Paridad de Género) una vez aprobado no va a ser para esta elección, sino para las que vengan adelante y ya sería un avance; es una crítica que siempre se hace, por qué la participación política de la mujer solo se ejerce bajo leyes no así por el reconocimiento pleno de la participación que hoy tienen las mujeres”, dijo la diputada a El Deber.
El TSE remitió seis proyectos de ley que figuran en el acuerdo que suscribieron los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral el 17 de febrero pasado y hasta el momento ninguno de los proyectos fue sancionado y menos promulgado. El miércoles 30 de abril recién la comisión de Constitución trató los proyectos de ley de Paridad de Género y principio de preclusión.
De acuerdo con la propuesta del ente electoral en el proyecto de ley de Paridad de Género, se pretende que los binomios presidenciales tengan esa particularidad, que uno de los principales cargos sea ocupado por un varón y el otro por una mujer.
