
La justicia dictó una condena de 15 años de cárcel para Basilio Ch., de 63 años de edad, al comprobar que es autor del delito de abuso sexual con agravante en contra de su nieta de 15 años, El hecho ocurrió en la ciudad de Sucre y se descubrió hace un año.
La sentencia deberá ser cumplida en la cárcel San Roque, según determinó el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N°1.
“Este hombre se aprovechó de la inocencia de su nieta para cometer el delito”, dijo el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, citado en un boletín institucional del Ministerio Público.
Destacó que la Fiscalía presentó pruebas relevantes en este caso como el certificado médico forense de la víctima que corrobora la agresión sexual y un informe de entrevista psicológica y social, entre otros elementos.
El fiscal del caso, Moisés Palma, recordó que el hecho sucedió en un domicilio de Sucre, donde la víctima vivía con sus padres y abuelos. En esas circunstancias, Basilio llamaba a su nieta a su habitación, donde utilizando una serie de pretextos y aprovechando la ausencia de sus padres, le hacía recostar en su cama y procedía a tocarle sus partes íntimas.
El crimen habría ocurrido desde que la víctima tenía 11 años y hasta los 14 años.
El caso se conoció el 13 de marzo de 2024, mediante una denuncia presentada por el padre de la adolescente ante la Fiscalía departamental de Chuquisaca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.