
Los choferes de La Paz decidieron llevar a cabo un paro de 48 horas el lunes 24 y martes 25 de marzo, en respuesta a la falta de combustible para el parque automotor del país, así como a otros reclamos. Esta decisión fue tomada durante un ampliado de emergencia que se realizó este miércoles.
“Se ha tomado la determinación de un paro de 48 horas, estamos con estas medidas de presión en contra de este Gobierno autoritario, y la ausencia de combustible, subida de la canasta familiar, incremento de los repuestos; es muy grande la demanda que tenemos”, declaró el dirigente de la Federación 1 de Mayo de La Paz, Edson Valdez.
El representante del transporte urbano dijo que, en caso de no solucionarse el abastecimiento de gasolina y diésel para el sector automotor, asumirán un paro indefinido desde el lunes 31 de marzo.
“El ampliado fue claro y contundente, la primera medida es el paro de 48 horas y la subsiguiente semana iniciamos un paro indefinido, si las autoridades no escuchan nuestro pedido”, sostuvo el dirigente.
Valdez manifestó que en el ampliado de choferes “estaban las ocho federaciones regionales, ha estado todo el servicio del transporte del departamento de La Paz”.
PARO EN EL ALTO
Después de ocho horas de paro indefinido, la dirigencia de los choferes de la ciudad de El Alto declaró un cuarto intermedio en su movilización por la falta de combustible. Coincidiendo con sus colegas de La Paz, reanudarán su medida a partir del lunes, según informó el dirigente del transporte Richard Martínez.
“Es un cuarto intermedio hasta el lunes, las bases querían continuar, pero tienen que acatar las medidas que serán con más fuerza desde el lunes”, dijo el dirigente a Unitel.
Además, la medida también fue confirmada por el dirigente de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna.
Según el dirigente, los transportistas decidieron ingresar en cuarto intermedio luego de conocerse que los choferes de la ciudad de La Paz, activarán un paro de 48 horas el lunes. Martínez dijo que pretenden movilizarse en paralelo con el transporte paceño para exigir soluciones a la demanda por carburante.
Los bloqueos iniciaron poco más de las seis de la mañana y al promediar las 14:00, los transportistas de base acataron las determinaciones de los dirigentes.
En torno a las nuevas medidas de presión que serán aplicadas desde el lunes, Martínez dijo que sostendrán una reunión para evaluar y decidir si van a continuar con una movilización indefinida.
“Seguramente nos vamos a reunir el lunes y vamos a decidir con la federación de transporte de El Alto, someternos a un paro indefinido o un paro de 48 horas”, sostuvo.
El transporte público que opera en la urbe alteña activó bloqueos y otras movilizaciones para exigir al Gobierno la pronta regularización de distribución de combustible en el país.
PROPUESTA
El Comité Pro Santa Cruz presentó su propuesta ante la Asamblea Legislativa Departamental para que se emita una ley que garantice el abastecimiento de combustibles en el departamento. Esta norma permitiría a Santa Cruz tener la facultad de importar y comercializar hidrocarburos de manera autónoma.