
Los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari retornaron este jueves al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para la reanudación del juicio por los hechos de la crisis de 2019, aunque el abogado del Gobernador cruceño considera que el juez puede suspender el acto hasta conocer el fallo del TCP sobre el delito de terrorismo.
Hace un par de semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una demanda de inconstitucionalidad del tipo penal de “terrorismo” y ordenó no dictar sentencia por el caso “Golpe de Estado I” hasta que se pronuncie con un fallo.
Camacho pide declarar la inconstitucionalidad del delito de Terrorismo establecido en el artículo 133 del Código Penal.
Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, indicó a medios de La Paz que los jueces que atienden este proceso por la crisis de 2019 ya fueron notificados y existe “un conocimiento formal”, por lo que el “tribunal podría decidir suspender la audiencia el día de hoy (jueves)”.
Para esta jornada está prevista la declaración de testigos del Ministerio Público, entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; su hermano y jefes policiales, debido a que ya habían sido citados para anteriores días, pero pidieron reprogramar su presentación, indicó el abogado Camacho.
Los exlíderes cívicos ingresaron al Tribunal de La Paz, entre las 6:10 y 7:30, luego de ser trasladados de sus respectivos centros penitenciarios. Camacho se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que Pumari, en el penal de Cantumarca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.