
De manera sorpresiva el Gobierno anunció este miércoles la suspensión de las exportaciones de carne de res “hasta que se regularice el abastecimiento” interno; esta medida fue cuestionada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) que acusó al Gobierno de apuntar a otros sectores por la crisis en Bolivia y por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que calificó la medida de “desastrosa”.
“(El) Gobierno determina no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio de este alimento en el mercado interno”, así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Al respecto, el responsable de esta cartera de Estado, el ministro Néstor Huanca, señaló que esta medida se da en un contexto en el que no han bajado los precios del ganado vivo.
Según Huanca, los ganaderos señalaron que el incremento de precios de la carne se debía fundamentalmente a la escasez de pasturas por la época de invierno, las quemas y el aumento de precio de los granos como el maíz o el sorgo, tema derivado de la sequía.
En esta línea, el ministro sostuvo que las pasturas ya fueron recuperadas y no existen quemas por las lluvias, motivo por el cual “el precio del ganado vivo tendía a disminuir paulatinamente, aspecto que hasta ahora no se ha evidenciado”; sin embargo, no se refirió al tema de los granos, que son la base de la alimentación de los animales.
CUESTIONAMIENTOS
Tras conocer la decisión del Ejecutivo, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) señaló que el Gobierno apunta a otros por la crisis en Bolivia.