El Gobierno anunció este domingo una reunión con el sector de oleaginosas de Santa Cruz, tras el veto temporal a las exportaciones de aceite, y aseguró que “no tiene nada contra los productores” de ese producto, por lo que dejó abierta la posibilidad de liberar los despachos al exterior, siempre y cuando se garantice el abastecimiento al mercado interno.
“Esperamos que hasta el martes se pueda tener esta reunión. Primero, para atender la preocupación que tiene el sector de levantar la restricción (a las exportaciones de aceite), pero previo cumplimiento de (lo dispuesto por el Gobierno de) garantizar el abastecimiento de este y otros productos en el mercado nacional”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en declaraciones a Bolivia Tv.
La autoridad agregó que, en esa reunión, el Gobierno espera recibir respuestas por parte de los empresarios y productores del sector de oleaginosas a fin de levantar la restricción a las exportaciones de aceite.
“No tenemos nada contra aquellos empresarios y productores que producen, (que) quieren exportar y atender la demanda. Es parte de la política de nuestro gobierno potenciar la producción, generar excedentes y exportar. Las formas para obtener divisas son a través de la exportación, turismo e inversiones privadas, pero siempre garantizando y privilegiando el interés de la población boliviana”, explicó Silva.
El Viceministro lamentó que algunos productores hayan decidido “privilegiar la exportación” debido a que, con ello, consiguen mayores ingresos. “Cuando exportas ilegal o legalmente el precio opuesto (el precio mayor), siento que lo que están buscando ellos es asfixiarnos y querer imponer un precio mayor al (establecido para el) producto”, comentó Silva.
En ese sentido, agregó que algunos productores e intermediarios pretenden normalizar los precios elevados que se ven actualmente en los mercados. “Están aprovechando la coyuntura. ¿Cuál es el fin? Querer posicionar un precio diferente en el aceite, que ya no sea Bs 10, Bs 11 o Bs 12, sino un precio elevado por el producto”, indicó.