Bolivia está a 12 días de las elecciones judiciales que, de forma inédita, se llevarán adelante de manera parcial en cinco departamentos y de forma completa en cuatro. En Chuquisaca, el proceso avanza con normalidad, aunque hay cinco demandas de inhabilitación y todavía resta por notificar a más del 30 por ciento de jurados electorales.
La información corresponde al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gunnar Vargas, quien en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, destacó que el TED sigue encarando la capacitación de jurados y la organización de las mesas de sufragio, así como la revisión y organización de los materiales electorales para luego proceder con el armado de las maletas electorales.
Respecto a los jurados, fueron notificados el 66.8% de un total de 10.704, aunque todos debieran darse por informados con la publicación en este matutino, que equivale a un edicto, hizo notar Vargas; al tratarse de procesos obligatorios, si no se presentan, son pasibles a una sanción.
El Tribunal confía en completar las notificaciones y las capacitaciones al 100%, pero en caso de no ser así, recuerda que la normativa permite que la mesa electoral funcione solo con tres jurados y, si no se presenta nadie, sortear los jurados entre los ciudadanos que se formen en fila para votar.
DEMANDAS
Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral informó de la inhabilitación de tres candidatos de Oruro y Cochabamba por no renunciar a sus cargos.