En sendos operativos policiales llevados a cabo en Potosí y Cochabamba, dos altos dirigentes del Pacto de Unidad ‘evista’, cercanos al expresidente Evo Morales, fueron aprehendidos este miércoles por su presunta participación en el bloqueo de carreteras que paralizó el centro del país por 24 días y dejó millonarias pérdidas en distintos sectores de la economía.
La captura de estos dirigentes marca un nuevo capítulo en la pelea que mantienen el ‘arcismo’ y el ‘evismo’ por el control del MAS y la candidatura de este partido para las elecciones generales de 2025.
Humberto Claros, miembro de la Csutcb evista, fue arrestado en Quillacollo, Cochabamba, la mañana de este miércoles. El dirigente fue trasladado en una vagoneta negra hasta la Felcc de La Paz, en medio de fuertes medidas de seguridad. Algunos militantes del MAS denunciaban un uso excesivo de la fuerza y protestaron en las afueras de la institución policial, en demanda de su liberación.
Ramiro Cucho, actual ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) evista, entretanto, fue detenido horas despúes en Potosí y también trasladado a la sede del Gobierno. Anoche, aún se esperaba su llegada a la Felcc de esa ciudad. Enterados de ambas aprehensiones, seguidores de Morales instalaron vigilias frente a la Felcc a la espera de que se resuelva al situación de los dirigentes.
La Fiscalía investiga a los aprehendidos por el bloqueo evista de terrorismo, financiamiento al terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad a los medios de transporte, asociación delictuosa y atentados contra miembros y organismos de seguridad del Estado, según se conoció.