La justicia dictó este sábado detención preventiva en dos cárceles de La Paz para 20 de los 66 detenidos en Parotani por un lapso de cuatro meses; se los investiga por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, entre otros cargos.
“Hace unos minutos terminó la audiencia cautelar de 20 de ellos y los han enviado a diferentes penales por el lapso de cuatro meses, entre San Pedro y Obrajes”, confirmó brevemente el abogado del MAS Wilfredo Chávez, según El Deber.
La defensa de los detenidos apeló la decisión y denunció una abierta violación de derechos porque no se pudieron comunicar con los detenidos.
Los movilizados aprehendidos fueron imputados por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, el tráfico de armas, tenencia y portación ilícita, instigación pública de delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y así también secuestro.
Vladimir Ochoa, otro de los abogados del MAS, indicó que se presentó una acción de libertad, la cual fue rechazada por el Gobierno. “Exigimos que sean remitidos a Cochabamba que es donde debe investigarse. Ratificamos que el Gobierno tiene un objetivo político de escarmentar y amedrentar. Hay que denunciar que están más de 24 horas incomunicados y no se permitió el ingreso al defensor del Pueblo”, afirmó el jurista a la Red Uno.