La Cancillería boliviana denunció a nivel internacional la toma de tres cuarteles por parte de cocaleros en el trópico de Cochabamba, así como la retención de al menos 200 efectivos militares. En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por el aumento de la conflictividad en Bolivia y particularmente la toma de unidades militares en el Chapare por parte de los bloqueadores afines a Evo Morales.
El Gobierno, a través de la Cancillería, emitió un comunicado y denunció este sábado una “escalada desestabilizadora” contra el sistema democrático debido a los bloqueos de carreteras que continúan en el centro del país por parte de los seguidores de Morales.
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que la escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, pese a los esfuerzos y reiteradas convocatorias al diálogo realizadas por el presidente Luis Arce", dice un comunicado.
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras y este domingo cumplen 21 días principalmente en Cochabamba.
“El anuncio de un cuarto intermedio en el bloqueo de rutas -que no se va a concretar- y su sustitución por una huelga de hambre solo es un estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.
CUARTELES
En el comunicado, la Cancillería señala que “en la víspera (por el viernes), tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares de estas unidades y apropiándose de armamento de guerra y municiones que se encontraba al interior de los recintos castrenses y que son para uso exclusivo de la institución armada, lo cual, al margen de ser un grave delito, se constituye en una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias”.
CIDH
Sobre el tema, el organismo internacional también se pronunció mediante sus redes sociales. La “CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles”.
Morales y sus seguidores cumplen este sábado 21 días de bloqueo centrado en el departamento de Cochabamba. El viernes 1 de noviembre tomaron tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes a militares y personal civil de una de las unidades, en un hecho que fue calificado por el presidente, Luis Arce, como "traición de la Patria".
El viernes, los manifestantes tomaron por asalto el Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, donde hicieron rehenes a militares y personal de Salud; el Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba, y la Base Naval en Puerto Villarroel.
“Llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”, refiere otra parte del pronunciamiento del organismo internacional.
En el trópico de Cochabamba había hermetismo este sábado sobre la situación en los tres cuarteles.
Un dirigente cocalero reveló a CORREO DEL SUR que se lleva a cabo solo una “vigilia” y de manera conjunta con los militares, que un día antes denunciaron en un video haber sido tomados como rehenes.
Presidente Arce: “Estamos más firmes y unidos”
El presidente Luis Arce reafirmó este sábado su compromiso con la defensa de la democracia y la estabilidad social en el país, destacando la unidad y fortaleza del Gobierno para enfrentar los desafíos actuales. Arce subrayó que el respaldo de la población ha sido fundamental en esta misión y agradeció el apoyo constante de diversos sectores de la sociedad.
“Estamos más firmes y unidos para defender la democracia, la paz y la estabilidad social, económica y política de nuestra Patria. Agradecemos todas y cada una de las muestras de respaldo que hemos recibido de nuestra población. Su apoyo ha sido fundamental para mantenernos fuertes", expresó el mandatario.