Evo Morales está acorralado judicialmente con dos procesos en Argentina: La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó este sábado que hace 15 días su despacho recibió una denuncia contra el expresidente de Bolivia y procedieron a investigarlo ante las autoridades judiciales en ese país.
“Morales denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, escribió este sábado en la red X (antes Twitter) al precisar que, a parte de la demanda del gobierno de Javier Milei, esta cartera recibió otra denuncia de un particular.
“(Evo) Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga. A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, publicó en X Bullrich.
La publicación que está acompañada de un audio, que corresponde a una conferencia de prensa ofrecida este sábado 2 de noviembre señala también: “El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”, señaló la autoridad.
En el audio se la escucha decir que no se hizo publicidad de este proceso por “los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia”. Sin embargo, repitió que la denuncia está judicializada desde hace 15 días.
“Así que ahora, que han salido otras denuncias, ya estamos en condiciones de decirlo”, indicó Bullrich.
OTRA DENUNCIA
La Fundación Apolo en Argentina formalizó una denuncia penal en contra de Morales por las versiones de que supuestamente habría cometido abuso sexual, corrupción y trata de menores cuando radicaba en ese país.
Según el presidente de la fundación y diputado liberal, Yamil Santoro, esta denuncia surge en función de las acusaciones difundidas en medios de comunicación, de que Morales supuestamente habría abusado en reiteradas oportunidades de menores de edad a cambio de favores políticos o económicos para sus familias.