Después de la tensa jornada de desbloqueo y enfrentamientos, la Policía y las Fuerzas Armadas lograron tomar control de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país y los vehículos que se encontraban varados comenzaron a transitar.
Desde hace 19 días, cientos de motorizados, como flotas, camiones de carga y cisternas, entre otros, se encontraban perjudicados debido a que no podían salir ni llegar a sus destinos.
El operativo comenzó la madrugada de este viernes desde Vinto. La institución del orden y militares hicieron retroceder a los sectores “evistas” con el uso de agentes químicos, mientras que los movilizados respondieron lanzando piedras y dinamita.
Mientras el contingente iba avanzando, maquinaria pesada retiraba de la carretera los promontorios de tierra, piedras, troncos y llantas quemadas que habían instalado los bloqueadores.
A medida que se iba tomando el control de la carretera, otros efectivos policiales y militares se apostaron en los costados de la vía para evitar que nuevamente pueda ser tomada por los movilizados que huyeron hacia la serranía.
El punto más conflictivo fue el puente en el sector de Pirque Parotani, donde una numerosa cantidad de movilizados “evistas” resistió la intervención.
Fueron varias horas de enfrentamientos hasta que la Policía y los militares lograron tomar el control de ese sector y despejar la vía obstruida.
Salidas desde La Paz
Desde la Terminal de Buses de La Paz, el suboficial Fidel Monasterios informó a La Prensa que se garantizan las salidas a Cochabamba, con precaución para los conductores debido a las piedras y otros objetos que continúan en el camino.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.