El presidente Luis Arce ha denunciado ante la comunidad internacional la toma por asalto de tres cuarteles militares en el Trópico de Cochabamba y la toma de rehenes a los efectivos y sus familias. Acusó de estos hechos a “grupos armados afines a Evo Morales”.
Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que es un acto de traición a la Patria la toma de una instalación militar por grupos irregulares, además de ser una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano.
Durante la jornada de este viernes, se reportó la toma del regimiento Cacique Maraza, el regimiento Epifanio Ríos y de la base naval de Puerto Villarroel, donde los manifestantes instalaron vigilias. En el caso del primer cuartel, los propios militares informaron que están de rehenes.
Arce denunció también que estos grupos tomaron el lugar donde se encuentra el armamento en estas unidades militares. Consideró que esto es “un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.
Tildó de “criminales” los bloqueos del ala “evista” y de “delincuenciales” a las tomas de los regimientos.
Aseveró que estas acciones buscan estrangular económicamente al pueblo boliviano y ruptura del orden público legalmente constituido, con el único objetivo de acortar el mandato presidencial, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales.
Anunció que el Gobierno continuará llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.