Con una nueva convocatoria para crear espacios de diálogo por respeto a la vida de las y los bolivianos, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que nuevamente y en lo inmediato, envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene hasta hoy, 19 días con bloqueos en diferentes puntos del país y por la intervención de militares que propicia escenarios de alta violencia, informó la institución defensorial.
“En la fecha se está remitiendo, una nota al Presidente del Estado, (Luis Arce), así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador a un diálogo y que este se pueda dar en lo pronto, para que cesen estos hechos de violencia, fundamentalmente por el respeto a la vida e integridad de las y los bolivianos y no haya mayor violencia”, dijo el Defensor.
En la mañana de hoy, desde la ciudad de Cochabamba y luego de sostener reuniones con sectores sociales productivos, terceros afectados por los bloqueos, Callisaya explicó que, desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.
En 19 días de bloqueos y ante la intervención de efectivos policiales, el Defensor expresó su altísima preocupación por las agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa e informó que la instancia defensorial hace el seguimiento a la falta de garantías a este gremio. En cuanto al reciente hecho, informó que el periodista Jorge Abrego se encuentra en el hospital de Quillacollo recibiendo la atención médica correspondiente.
En ese contexto, demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.
Asimismo, Callisaya detalló que, desde el inicio del conflicto, la Defensoría del Pueblo hace un monitoreo permanente, por lo cual, los equipos defensoriales se constituyeron en diferentes lugares. Esta jornada, como parte de una acción humanitaria, el equipo de profesionales llegaron a la localidad de Confital (Cochabamba) donde se prestó atención médica y se dotó de agua a una parte de los transportistas varados en carretera.
Del mismo modo, otro equipo fue a Vinto, Sipe Sipe y Quillacollo, en este último, se hizo seguimiento a la situación procesal de las personas aprehendidas (14 varones y 14 mujeres) que desde ese lugar están siendo remitidas a la EPI Norte.
Finalmente, subrayó que “el Estado está en la obligación de generar un espacio que permita resolver esta conflictividad”, subrayó el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo en el marco de sus atribuciones, luego de atender la situación de los pueblos indígenas de tierras bajas en Santa Cruz, en días pasados, hoy dirigió las acciones de los equipos defensoriales desde la Cochabamba y atendió las demandas de sectores sociales afectados por la situación que atraviesa el país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.