En el décimo octavo día de protesta del sector ‘evista’ del MAS, los bloqueos de carreteras han disminuido coincidentemente con la cercanía del feriado de Todos los Santos. Los cortes de vías se concentran ahora en el departamento de Cochabamba. Por su parte, los choferes del país dieron al Gobierno un ultimátum hasta el fin de semana para que ordene el desbloqueo de las rutas, ante las millonarias pérdidas económicas que está dejando esta medida de presión.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizado a las 18:44 de ayer, en el país se registraban 19 puntos de bloqueos, todos concentrados en Cochabamba, el departamento considerado el bastión político del expresidente Evo Morales.
COLOMI
La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi (CSUTCC) anunció un cuarto intermedio en sus protestas y bloqueos de caminos en el municipio, que se extenderá hasta el próximo domingo 10 de noviembre. La decisión fue tomada en una reunión de dirigentes campesinos y oficializada mediante una resolución de la organización.
Según el documento, la suspensión temporal de los bloqueos responde a un “análisis profundo y amplio debate” entre las autoridades de los distritos. Esta medida tiene en cuenta la proximidad de las festividades de Todos los Santos y el periodo de producción agrícola, que son esenciales para las comunidades de la región.
POTOSÍ
En el caso de Potosí, el comandante de la Policía, José Luis Arancibia, informó que todas carreteras están expeditas. Aseveró que los cuatro puntos de bloqueo que estaban en territorio potosino se encuentran en cuarto intermedio por decisión de los que mantenían la medida de presión.
Los bloqueadores habían utilizado piedras y tierra para bloquear los caminos, por lo que el personal policial junto a la ABC efectuó la limpieza de las vías.
El cuarto intermedio es indefinido, no se sabe hasta cuándo durará esa pausa.
Asimismo, señaló que el personal policial se enfocará en la celebración de la festividad de Todos los Santos, una actividad costumbrista arraigada en las familias, por lo que se desplegará el personal en los cementerios y calles.