En su cuarto día en funciones como nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca posesionó el viernes a los nueve fiscales departamentales del país, de los cuales decidió reemplazar a tres, además de nombrar a quien ocupa ahora su anterior puesto en Santa Cruz.
Entre las ratificadas está la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien emitió un mandamiento de aprehensión contra Evo Morales por presunto estupro y trata de personas y posteriormente fue destituida por el antecesor de Mariaca, Juan Lanchipa.
Además, fueron confirmados en sus cargos: el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales; el de Cochabamba, Oswaldo Dante Tejerina; el de Oruro, Aldo Ángel Morales; y el de Beni, Félix Gerardo Balderas.
LOS REEMPLAZADOS
Entre los relegados está el ahora exfiscal de La Paz, William Alave, quien fuera también postulante mejor calificado a la Fiscalía General del Estado. Mariaca lo sustituyó por Luis Carlos Torres.
El nuevo fiscal departamental de Santa Cruz es Alberto Ceballos, quien ocupa el puesto que dejó el propio Mariaca.
El fiscal departamental de Potosí, Erick Gonzalo Aparicio, reemplaza a Roxana Choque, mientras que en Pando asume Freddy Durán por Marcos Arce.
“Doy la bienvenida como fiscales departamentales a los señores recientemente posesionados, tanto en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, de La Paz, de Potosí y de Pando, que son personas con gran capacidad profesional que a partir del día de hoy se suman al equipo”, dijo Mariaca.
“DONDE SE VIO NECESARIO”
El Fiscal General, tras evaluar el trabajo de cada uno, dijo que decidió “ratificar en su cargo a gran parte de los fiscales departamentales”. Pero también “renovar donde se vio necesario exhortando a que se desempeñe un trabajo con lealtad, transparencia y en el marco de los principios que rigen la labor fiscal enfocada en brindar una atención con calidad y humanidad”, agregó.
Admitió que fue una “evaluación rápida” porque entrar al fondo requiere de más tiempo. Pidió darles el beneficio a la duda para que puedan demostrar su labor.