La Defensoría del Pueblo mantiene el seguimiento al clima de conflictividad con bloqueos en Cochabamba, principalmente.
Se demanda un cuarto intermedio en todos los puntos de bloqueo por la afectación a los derechos humanos de personas perjudicadas y además de personas heridas, como los funcionarios policiales.
La delegación defensorial en Cochabamba, a través de su titular Marioly Álvarez, informó este sábado sobre el estado de la salud de cuatro policías que fueron heridos el viernes en Parotani.
Los pacientes están en la Caja Nacional de Salud donde conversaron con familiares de tres efectivos policiales que se encuentran en traumatología, y de otro uniformado en el área de neurocirugía.
Existen cuatro efectivos policiales internados producto de la situación de enfrentamiento que se dio ayer en Parotani.
Asimismo se está revisando en los centros médicos de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo y Cochabamba, para verificar si hay más heridos a causa de los incidentes del viernes. Tras esta revisión no se ha encontrado a más heridos en los hospitales de la zona.
Respecto de la existencia de una persona fallecida, situación que estaba a la espera de ser confirmada, desde la Defensoría del Pueblo de Cochabamba se pidió al Ministerio Público que investigue si es que hay o no un fallecido y si es que lo hubiera, es necesario establecer la causa de muerte.
Asimismo, la delegada afirmó que se intentó conseguir mayores datos con los periodistas que habrían informado de una persona fallecida pero no lograron tener mayores detalles. Pese a ello, dijo que se mantiene el seguimiento respecto de los heridos en el intento de desbloqueo de la ruta en Parotani, Cochabamba.
Álvarez dijo que intentaron llegar hasta Parotani, pero los bloqueadores impidieron el paso de la Defensoría, amenazaron con pincharles las llantas y quitarles los celulares.
“No hemos podido pasar un punto en Sipe Sipe, a la altura de un surtidor porque penosamente los bloqueadores de este punto, las personas que estaban, no nos permitieron pasar, nos amenazaron con pincharnos las llantas del vehículo, nos querían quitar los celulares y nos pusieron contra el vehículo. Dadas esas condiciones tuvimos que retornar”, relató.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.