Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene tres buques de combustible para Bolivia parados en el puerto de Arica, en el norte de Chile, desde hace casi un mes, y espera una nueva “ventana” para su descarga.
Los buques llegaron al puerto Sica Sica entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, según el portal de tráfico marino Marine Traffic,
Uno de estos, la embarcación Fourni partió el 19 de septiembre desde el puerto de Punta Loyola (Argentina) y llegó el 30 de septiembre a Arica. El segundo fue Cururo, que partió el 14 de septiembre desde Vancouver (Canadá) y llegó el 3 de octubre. Finalmente, Largo Edén salió el 25 de septiembre de Houston (Estados Unidos), el 25 de septiembre y llegó al puerto el 8 de octubre.
Los tres buques debían descargar el combustible en la terminal de Sica Sica para que este sea transportado a Bolivia; sin embargo, no lo hicieron cuando la terminal estaba habilitada para ello, informó el capitán del puerto de Arica, Cristhian León Zabala, al portal Infobae.
La terminal estuvo habilitada del 15 de octubre al 18 de este mes, cuando fue temporalmente “cerrada” debido a que las condiciones meteorológicas exceden las limitaciones operacionales establecidas, agregó León.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, confirmó en una entrevista con Fides que tiene las tres embarcaciones en Arica, pero señaló que en “el último trimestre hemos tenido la descarga de seis buques”.
“Lo cierto y lo tangible es que en los últimos 90 días se han descargado seis buques un promedio de un buque cada 15 días y ese es un promedio óptimo y normal de cualquier terminal en el Pacífico”, sostuvo Montaño.
Sobre el informe del capitán del puerto de Arica, el ejecutivo de YPFB indicó que la descarga del combustible se ejecuta “en función a la apertura, a la ventana que tengamos en la terminal, que deriva de cómo está el estado climatológico”.
A estos inconvenientes se suma el bloqueo de trabajadores de Quiborax en la ruta que conecta a Arica con Bolivia, aunque en los últimos días se gestionaron rutas alternas y pausas para permitir el paso de camiones cisternas a Bolivia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
