El Ministerio de Salud empezó la construcción de un sistema de lista de espera, que se constituirá en una base de datos para proceder al registro de pacientes que buscan un trasplante de órganos, células y tejidos.
La responsable nacional del Programa de Salud Renal, Sdenka Maury, informó que este sistema también permitirá recabar datos para asignar al receptor un órgano disponible procedente de un donante cadavérico.
“La lista de espera es un sistema en el que las personas que buscan algún tipo de trasplante de órganos, células y tejidos pueden inscribirse, y a través de la documentación e identificación que se cuente, puedan acceder en caso de que haya un donante compatible al trasplante del órgano que requieren”, explicó en una conferencia de prensa.
De manera inicial, se elabora la lista de espera para trasplante renal y, posteriormente, en una segunda etapa se desarrollará el sistema de lista de espera para los trasplantes de córnea, hepático y médula ósea.
Esa cartera de Estado fortalece la construcción del Programa Nacional de Trasplante en Bolivia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En cuanto a la elaboración de un software, se realizan talleres con expertos bolivianos en salud, entre ellos, gastroenterólogos, hematólogos, oftalmólogos, equipos de trasplante, sociedades científicas y coordinadores departamentales de trasplante que coadyuvarán en la elaboración de este sistema. De forma paralela, se elaborarán normas de procedimiento, habilitación y acreditación de centros y profesionales para otro tipo de trasplantes con estudio de costos.