Las lluvias y la acción de los bomberos no han logrado apagar los incendios forestales en Bolivia. Solo en Santa Cruz había 26 incendios forestales hasta este martes y el Parque Nacional Madidi, situado en el norte de La Paz, límite con Beni, continuaba amenazado por el fuego.
De acuerdo con el último reporte de la Gobernación cruceña, hay 26 incendios forestales activos en 13 municipios activos. Los más afectados en ese departamento: Concepción, San Ignacio, Roboré, Urubichá y San José.
En Beni sucede algo similar. Aunque el Gobierno departamental no dio datos precisos, sí remarcó que el fuego sigue.
¿Y el Madidi? El titular de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, informó que el sábado se reportó un incendio en la reserva, específicamente en la serranía El Eslabón, límite natural entre los territorios indígenas Leco y Uchupiamona, de difícil acceso. En las últimas horas, una lluvia repentina en la zona disminuyó la intensidad del fuego, pero si continúan los vientos y las altas temperaturas puede volver a crecer.