En una sesión celebrada en Uyuni, el Senado aprobó este jueves la abrogación de dos de las denominadas “leyes incendiarias”, fuertemente cuestionadas por supuestamente haber facilitado los incendios forestales y la contaminación en Bolivia.
El pleno del Senado, ante las críticas de activistas y defensores del medioambiente, aprobó un proyecto de ley que abroga la Ley 1171, la cual regula el uso y manejo racional de quemas. Esta norma había sido cuestionada por su permisividad respecto a los incendios.
También aprobó un proyecto que abroga la Ley 337, de apoyo a la producción de alimentos y la restitución de bosques, junto con sus modificaciones posteriores, contenidas en las leyes 502, 739 y 952.
Las senadoras Silvia Salame y Daly Santa María, ambos de Comunidad Ciudadana (CC), defendieron la abrogación señalando los graves impactos ambientales a la fauna silvestre.
El jefe de bancada ‘evista ’ del MAS, Hilarión Mamani, también expresó su respaldo a la medida, subrayando la necesidad de que la Asamblea actúe frente al problema de los incendios.
Por su lado, la senadora del MAS por Beni, Roxana Nacif, se opuso a la abrogación. Argumentó que perjudicará a los ganaderos de su departamento.