Entre personas en Bolivia que reportaron violencia digital, un 43% revela haber sufrido abuso sexual TIC, es decir, explotación erótica, íntima o sexual de su cuerpo o imagen en videos, fotos, textos u otros a través de alguna Tecnología en Información y Comunicación (TIC), según el último reporte del Centro S.O.S Digital.
Esta organización, dedicada a brindar apoyo a personas que enfrentan violencia digital, difundió su último reporte, de junio de 2023 a mayo del 2024, titulado: “Necesitamos hablar sobre el grooming y el creciente número de casos de abuso sexual digital”.
En este período, 210 personas contactaron a la línea del Centro SOS Digital: (+ 591)62342430. De este total, 160 reportaron casos de violencia digital y las 50 restantes solicitaron apoyo e información sobre violencias de género fuera de entornos digitales.
El abuso sexual relacionado con las TIC fue la violencia digital más frecuente. “Existen varias formas de agresión relacionadas a este tipo de violencia digital de género. Desde el Centro S.O.S. Digital se registraron más de 16”, sin embargo, cuatro fueron las más reportadas: amenaza de publicación de contenidos íntimo, erótico o sexual; publicación de contenido íntimo sin consentimiento; extorsión exigiendo contenido íntimo, erótico o sexual a cambio de dinero y extorsión exigiendo encuentros físicos usando contenido íntimo, erótico o sexual como amenaza.
“En la atención del Centro S.O.S. Digital se confirma constantemente que las plataformas digitales, aplicaciones y redes sociales, si bien ofrecen oportunidades de conexión, también facilitan acciones violentas y de explotación sexual, que involucran a niñas, niños, adolescentes y mujeres”, alerta el informe al que accedió este diario.
Llama la atención sobre las características de la violencia digital; la perdurabilidad de las publicaciones en el tiempo, la posibilidad de descargarlas y compartirlas indefinidamente, el anonimato de los perfiles y la capacidad de ejercer violencia desde cualquier parte del mundo.