Con votos de parlamentarios ‘arcistas’ y opositores, la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que anula las elecciones primarias en Bolivia. El tratamiento finalmente culminó pese a la objeción del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras una larga espera, los senadores aprobaron en grande y en detalle la ley que suspende, de manera excepcional, las elecciones primarias. La propuesta contó con el apoyo del ala arcista del MAS y los votos de Comunidad Ciudadana y de Creemos. En concreto, se obtuvieron 18 votos de los 28 senadores presentes en sala.
El tratamiento de la ley se demoró por más de 26 horas. La sesión inició el martes 13 con un intenso debate sobre la pertinencia de dispensar los trámites y entrar a debatir la ley o enviarla a comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dispuso un cuarto intermedio que dilató la decisión durante un día.
La mañana de este miércoles se reinstaló la sesión nuevamente. El debate sobre la dispensación de trámites se prolongó por dos horas. Fueron 21 senadores quienes validaron el tratamiento de la ley. Todavía así, hubo que esperar otras 4 horas para considerar la nueva normativa a votación. La mesa directiva introdujo un sinfín de correspondencias y declaraciones camarales de por medio.
Los ‘evistas’ criticaron la anulación de las primarias, bajo el argumento de que elegir a los candidatos en cada partido era un avance democrático. También defendieron la postulación de Evo Morales y denunciaron que esta ley forma parte de un plan para proscribirlo.
La aprobación del proyecto de ley, que suspenden las elecciones primarias, forma parte del acuerdo del Encuentro Multipartidario, del 10 de julio, convocado por el Tribunal Supremo Electoral y asumido por la mayoría de los partidos y actores políticos.
El Órgano Electoral esperaba la aprobación de norma en cuestión, pero la pasada jornada el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, incluso dio plazo más allá del 17 de agosto, para su aprobación.
Con la aprobación en grande y detalle, la ley pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
REACCIONES
Desde el ala ‘evista’ expresaron su descontento con esta decisión. "El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales", manifestó Gladys Alarcón (MAS-evista). En ese mismo sentido, Hermo Pérez apuntó al origen de la ley. “Este proyecto de ley fue propuesto por el ejecutivo y tiene un solo objetivo”, señaló.