El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y alista dos más para su ejecución en futuros procesos electorales, reveló la vocal Nancy Gutiérrez.
Para esta labor, se tomó como referencia las experiencias de naciones de la región y de otros continentes.
“Estamos trabajando en aquello (en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), ya se ha hecho una primera prueba, no lo difundimos a la prensa, porque al final se está puliendo el sistema”, explicó en un encuentro con periodistas de Oruro, el viernes.
Precisó que la labor se ejecutó en varios departamentos, incluido Oruro, y anticipó que se realizará una segunda prueba, “quizá con arreglos, con otro modelo, otra propuesta inclusive, va a haber una tercera también y hasta que saquemos y digamos: señores, aquí está, estamos trabajando en aquello”.
Se trata del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se aplica en varias naciones del mundo.
De acuerdo con la vocal, existe mucha desconfianza sobre el TREP, a pesar de que el sistema electoral boliviano “es el más completo y confiable del mundo”.
“No lo decimos nosotros, cuando vamos a reunión de observadores, de organismos internacionales y de similares de otros países, aunque no crean, copian de nuestro sistema electoral, pero en Bolivia somos extremadamente desconfiados, quizá también por las circunstancias que nos ha tocado pasar”, consideró.
En el marco del "Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia" del 10 de julio el TSE se comprometió a implementar de “forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales, que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información”.
La vocal insistió que debe “haber ese conteo de resultados preliminares” porque “va a garantizar de alguna manera que haya mayor transparencia”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.