En un hecho histórico, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deliberará este lunes en una sesión ordinaria fuera de La Paz y lo hará en Sucre, la capital del país, donde suele hacerlo pero únicamente los 6 de Agosto, en Sesión de Honor, en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Prácticamente no hubo sesiones ordinarias de la ALP desde que el antes denominado Congreso de la República se trasladó a la ciudad de La Paz, tras la Guerra Federal (1898-1899).
“Desde 1905, que fue inaugurado el nuevo edificio en La Paz, nunca más hubo traslado (de sesiones); es decir, desde 1905 hasta hoy no hubo congreso de debate. En términos técnicos, sesiones protocolares sí hubo, pero sesiones ordinarias no”, declaró a CORREO DEL SUR el actual diputado por Chuquisaca Pablo Arízaga.
En 1900, por orden del presidente José Manuel Pando, se dispuso la construcción del Palacio Legislativo. Obra de Antonio Camponovo, conocido arquitecto en Sucre por imponentes proyectos como el del castillo de La Glorieta, el Banco Argandoña (o BNB), el Palacete del Guereo, el Palacio de Gobierno –en la plaza 25 de Mayo– y la Corte Suprema de Justicia (hoy TSJ), finalmente fue inaugurado en 1905.
Según Arízaga, el Congreso, desde el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo a La Paz, habría sesionado en diferentes regiones, pero no en Sucre. “Entiendo que hubo uno en Oruro en 1905”, agregó, antes de señalar que sesionaba solo para actos de honor y excepcionalmente para causas de Estado.
También consultada por este diario, la exdiputada Lourdes Millares confirmó que “es primera vez que la Asamblea sesiona en Sucre para debatir un tema, y un tema tan importante como es el de las elecciones del Órgano Judicial. El resto de las llegadas de la ALP ha sido como parte de actos formales, y alguna vez se ha desplegado alguna comisión, pero a nivel de comisiones; a nivel de pleno, es la primera vez que va a debatir”.
ANTECEDENTES
Hay dos antecedentes recientes. En la crisis política de 2005, el Congreso, reunido en la Casa de la Libertad, eligió como nuevo presidente de Bolivia al titular de la entonces Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras la renuncia de Carlos Mesa y la posterior dimisión de los dos primeros hombres en la línea sucesoria: Hormando Vaca Díez y Mario Cossío.