El presidente Luis Arce anunció este miércoles que la descarga del combustible que se encuentra detenido en la terminal portuaria de Sica Sica por razones climáticas comenzará este jueves, luego de sostener una conversación telefónica con su par chileno Gabril Boric, quién “no dudó” en brindar a Bolivia “toda la colaboración necesaria” para acelerar el abastecimiento de combustibles al país. Como consecuencia, las autoridades chilenas autorizaron de manera extraordinaria el desembarco de los carburantes.
Por lo mismo, el jefe de Estado pidió al sector del transporte que levante su bloqueo de carreteras a fin de permitir la llegada de un primer convoy de 406 cisternas de diésel y gasolina al país. “Empezamos a desembarcar el día de mañana (este jueves) el combustible”, anunció el jefe de Estado, en una conferencia de prensa en el centro de operaciones del Comité Interministerial, creado el miércoles por Arce para atender la emergencia de los carburantes.
“Ese combustible llegará a las estaciones de servicio, que es lo que le interesa a la gente (…), bajo el supuesto de que las carreteras de ingreso al país estén expeditas. Hasta mediodía del sábado, vamos a estar vendiendo el diésel en las estaciones de servicio”, complementó.
Para apurar el abastecimiento de combustibles, Arce dijo que habló con Boric, “a quien le solicitamos que se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos” en la terminal portuaria de Sica Sica en Arica, “con el objetivo de garantizar, lo más pronto posible, el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano”.
Por eso mismo, agradeció y valoró la buena predisposición de su par chileno, “ya que no dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria” para apurar la logística y el abastecimiento de combustibles al país.
Arce, en esa línea, afirmó que el suministro de diésel se irá regularizando entre este jueves y el domingo y que, “para el lunes de la próxima semana, esto va a entrar gradualmente en la normalidad”.
No obstante, advirtió que ello no será posible “si no existen condiciones” de libre transitabilidad. “Esto solo es válido, si tenemos las carreteras expeditas, porque si continúan los bloqueos, no vamos a poder traer el combustible que requieren y demandan los mismos que están bloqueando. Lamentamos que se haya tomada la peor de las decisiones. No es el camino correcto. Es la naturaleza, es el oleaje (el que) no permite (la descarga)”, explicó el mandatario.
PEDIDOS DE ACORTAMIENTO
Por otro lado, Arce cuestionó los pedidos de adelantamiento de las elecciones de 2025 por la crisis de los dólares y de los combustibles. “Hemos visto las posiciones muy demagógicas y oportunistas sobre el tema de pedir el acortamiento de mandato. Si era (es) el fondo del tema, no necesitan perjudicar a la población, no necesitan estar poniendo en situaciones muy complicadas a la población boliviana”, cuestionó el jefe de Estados.