Después de que este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informara que el exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, murió de un infarto, empezaron a surgir dudas sobre la “carta póstuma” que dejó el exejecutivo durante la gestión de Evo Morales fallecido el miércoles.
Una carta atribuida al exgerente ejecutivo de YLB, Montenegro, comenzó a circular el pasado miércoles casi al mismo tiempo que la noticia de su deceso.
El exjecutivo formaba parte de la lista de investigados por presuntas irregularidades en la planta de litio y la carta contiene varias líneas referidas a este caso, además de la decisión de Montenegro de quitarse la vida.
Sin embargo, en las últimas horas surgieron dudas sobre la veracidad de la carta.
La misiva fue redactada en computadora e impresa con la firma de Montenegro y la frase “soy inocente” manuscrita. Quienes atribuyen este documento al exejecutivo aseguran que la escribió antes de quitarse la vida.
Las dudas giran en torno a la firma del exgerente de YLB, debido a que no coincide con la rúbrica que utilizó en notas oficiales de esta empresa estatal. Las imágenes que comparan ambas firmas circulan en las redes sociales.
En medio de estas dudas, el Ministerio Público encargó estudios técnicos sobre este documento, dentro de la causa abierta por el deceso de Montenegro, anunció el fiscal Juan Lanchipa.
“Se está llevando adelante un trabajo técnico a cargo del laboratorio del IDIF para establecer el tema de estas cartas que se mencionan”, indicó.
“El Ministerio Público ha llevado adelante la autopsia legal del cuerpo del señor Montenegro y el resultado da cuenta que la causa ha sido producto de un infarto cardiaco”, añadió.
¿QUÉ DICE LA CARTA?
“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB”, dice el segundo párrafo de la carta que fue distribuida durante la mañana del pasado miércoles a una indeterminada cantidad de receptores a través de redes sociales como WhatsApp.
