El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, anunció a CORREO DEL SUR que buscará reunirse con el presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales, en cumplimiento de los principios de coordinación y cooperación entre los órganos del Estado, para avanzar en el debate sobre la reforma judicial.
“La coordinación y cooperación (entre los órganos) no significa ni sometimiento ni dependencia de ningún órgano estatal con relación a otro. Evidentemente hay órganos Ejecutivo, Legislativo, que todos respetamos”, aclaró, entrevistado por este periódico.
“INTERÉS GENUINO”
La autoridad expresó que los magistrados en ejercicio de sus funciones producto de la Declaración Constitucional 0049, que amplió su mandato constitucional, están dispuestos a ser parte de este debate para demostrar “de manera objetiva, no solo en el discurso sino en la práctica, que hay un interés genuino de los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo por la reforma de la justicia”.
“Pero, ¿cómo no reunirnos con el Presidente del Estado, los asambleístas, que finalmente son los que determinarán, por una parte, la elaboración de leyes que tengan que ver con la reforma judicial, aprovechando esta situación por la que estamos en relación a las elecciones judiciales, como una oportunidad de generar consensos?”, se preguntó.
UNA OPORTUNIDAD