El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó la compra de poco más de una tonelada de oro fino en tres meses de vigencia de la Ley 1503; sin embargo, el último reporte del ente emisor indica que ya vendieron 17 toneladas de las reservas.
“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que, en el marco de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su Reglamento, a la fecha, alcanzó a comprar más de una tonelada de oro fino, 1.019 kilos, mostrando que esta norma se constituye en un instrumento efectivo para reponer y fortalecer las Reservas Internacionales del país”, indica el comunicado de la entidad monetaria.
Según el BCB, esa tonelada adquirida representa más del 42% respecto a todo lo obtenido en los últimos 12 años, porque durante ese periodo solo se compraron 713 kilos.
“Adicionalmente, se debe señalar que entre 2011 y 2022, el BCB adquirió en promedio 5 kilos de oro fino por mes, en tanto que con la nueva norma consiguió comprar un promedio de 339 kilos mensuales, mostrando la eficacia de la normativa para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, resalta el Banco Central.
Hasta el 23 de abril, Bolivia tenía 42,1 toneladas de oro que estaban depositadas en entidades financieras del exterior; sólo un 0,54 estaba en bóvedas del BCB.
Tras la vigencia de la Ley del Oro, el Gobierno reportó que hasta agosto se vendieron 17 toneladas de oro, de las 42,1 que había, y solo se compraron 68 kilogramos. La norma indica que se podrá vender hasta que el país mantenga un mínimo de 22 toneladas en sus reservas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.