
El drama de los deudos de los enterrados en el cementerio Mercedario, en la ciudad de El Alto, derivó en violencia este miércoles. Cinco personas quedaron arrestadas y tres se salvaron de ser linchadas.
Vecinos y presuntos avasalladores se enfrentaron por la mañana en la zona de Mercedario. Como producto de esos incidentes, cinco personas resultaron aprehendidas y tres de ellas se salvaron de un linchamiento, tras haber sido retenidas por uno de los bandos en conflicto.
Los acusados de avasallamiento de terrenos fueron golpeados, atados de pies y manos por parte de los vecinos. Efectivos de Bomberos y la Policía controlaron la situación y lograron rescatar a los agredidos y llevarlos a un centro médico.
Durante los enfrentamientos, detonaron explosivos, lanzaron piedras y quemaron viviendas. Los miembros de uno de los bandos llevaban cintas verdes en el brazo como identificativos.
Por este hecho, cinco personas fueron arrestadas, entre ellas las tres que fueron rescatadas, informó el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Gunther Agudo, citado por Unitel.
El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 7:00 y fue transmitido por equipos de unidades móviles de algunos medios televisivos que se encontraban en el sector en la cobertura del conflicto por las exhumaciones en el cementerio Mercedario.
Según la Red Uno, se observó a un par de personas ensangrentadas saliendo de la zona del enfrentamiento. En ese momento todavía no había presencia policial.
PROFANACIÓN
La profanación y destrucción de tumbas en el cementerio Mercedario desató llanto, impotencia y desesperación en familiares de difuntos. En los últimos días, muchos comenzaron a buscar los restos de sus seres queridos en medio de escombros y algunos decidieron desenterrar a sus muertos para llevarlos a otro camposanto.
Esta dramática situación se viralizó desde el fin de semana en las redes sociales. El lunes, varias personas llegaron al lugar y constataron que maquinaria pasada había derrumbado los nichos y removido las tumbas del sector Niños. Cuerpos de los infantes fallecidos terminaron amontonados junto a escombros de ladrillos y cemento.
Inmediatamente, la alcaldesa Eva Copa emitió un comunicado indicando que no había ordenado ninguna exhumación y que iniciaría investigaciones, sin descartar que algún funcionario hubiera sobrepasado su autoridad. Ayer informó que el caso fue derivado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes.