La sequía que azota a Bolivia desde hace varios meses ha dejado hasta el momento más de 27.800 familias damnificadas y 48.700 animales afectados, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808”, dijo Gonzales al canal estatal Bolivia TV.
Los municipios más afectados se encuentran en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, en el altiplano boliviano. En estas regiones, la falta de lluvias ha provocado una disminución en los caudales de ríos y lagunas, así como la pérdida de cultivos.
Gonzales señaló que el abastecimiento de agua en las zonas urbanas está garantizado, y que en el área rural se están llevando a cabo acciones para llevar agua a las comunidades afectadas.
Además, la campaña de siembra de verano comienza a fines de octubre, cuando se espera que inicie la temporada de lluvias en el país, agregó.
No obstante, el ministro también reconoció que algunos productos alimenticios, como el ajo, la cebolla, la zanahoria y el limón, han aumentado de precio debido al contrabando a países vecinos donde se venden al doble del precio en el mercado interno.
El Ministro resaltó que el Gobierno invirtió más de 8.000 millones de bolivianos en obras para enfrentar la sequía que azota al país desde hace varios meses.