La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) expresaron su repudio por la violenta agresión física contra la comunicadora María Galindo y su productor, Sergio Escalante, ocurrida en la Empresa Minera Huanuni.
Mujeres Creando denunció que Galindo y su productor fueron agredidos, cuando acompañaban a una madre que reclamaba el padre de su hija, el gerente de la Empresa Huanuni, Fernando Payllo, la boleta de pago para que la niña menor acceda a atención médica.
Según un comunicado de esta organización, las agresiones no salieron en cámara. Describió que Galindo fue sacada casi a rastras, jaloneada y golpeada, además de que ella y su productor presentan lesiones.
En el video se puede observar cómo el personal de la empresa estatal rodeo a Galindo, mientras ella reclamada por la irresponsabilidad paterna del Gerente. En medio de la tensión, se ve cómo un sujeto arrastra a la activista para sacarla de una oficina.
Según las asociaciones de periodistas, el hecho constituye una flagrante vulneración a la libertad de expresión y se suma a otras violentas agresiones cometidas contra trabajadores de la prensa que lamentablemente quedan en la impunidad debido a la inacción de las autoridades responsables de garantizar protección, reparación y justicia.
Expresaron solidaridad con Galindo y su productor. Además exigieron garantías para el desempeño de su labor al servicio de la gente que, al no encontrar respuesta en las instancias estatales llamadas a proteger los derechos de las mujeres, busca apoyo y confía en la labor de investigación, acompañamiento y denuncia que realiza radio Deseo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.