Un hombre que habría estafado a una treintena de personas haciéndose pasar por funcionario del Ministerio de Salud y ofrecido fuentes de trabajo con ítems a cambio de dinero se libró de ir a la cárcel porque la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, arguyó no haber encontrado sustento en la imputación del Ministerio Público para acreditar que esa persona cometió el delito denunciado.
Álvaro Fernández, familiar de una de las víctimas, denunció este lunes que Roberto C. se hizo pasar por médico y funcionario de dicho ministerio para ofrecer ítems y fuentes de trabajo en Potosí.
“Se aprovechó de la situación económica y la necesidad de trabajar para sonsacarles montos que ascienden desde 4.000, 5.000 y 7.000 bolivianos, que han sido depositados a su cuenta bancaria personal”, aseguró.
Dijo que alrededor de 30 personas habrían caído en la trampa de las ofertas de esta persona, que les entregaba documentos y certificaciones con firmas de autoridades como la del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y de dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Derechos Humanos y la Comisión de Justicia Plural.
LA JUEZA
La jueza Zambrana, en la audiencia, explicó que los denunciantes indicaron que el supuesto estafador les habría ofrecido cargos de enfermeras, auxiliares de enfermería y de médicos en un hospital de tercer nivel de Potosí que está en construcción, a cambio del pago de un monto de dinero, pero, al final, nunca accedieron a la fuente laboral.